Hace 25 años internet empezó a transformar la vida de las personas. Las formas que se utilizan para establecer relaciones, aprender, comunicarse y hasta trabajar cambió para siempre. En los últimos 10 años han aparecido avances tecnológicos importantes, dentro de los cuales la realidad aumentada, la automatización, el internet de las cosas y la robótica, aparecen como soluciones a la dinámica del mundo, y su usabilidad empieza a tomar fuerza dentro de varias industrias y sectores económicos y sociales.
Una pandemia brusca e inesperada incrementó, en solo semanas, el uso de tecnologías que llevaban décadas de trabajo y que empiezan no solo a ser importantes en el diario vivir de las familias, las personas y las industrias, sino también necesarias para seguir avanzando en áreas fundamentales de la vida como la escolaridad, la vida laboral, la administración del hogar y la salud como eje fundamental.
Hablando de historia...
Nos podríamos referir a ejemplos como el de la Guerra Civil Estadounidense, librada entre 1861 y 1865, en la cual se utilizó al telégrafo para informar sobre heridos, muertos en combate, e incluso para intercambiar información con un médico y salvar vidas. Desde entonces, la medicina y la industria de la salud, son protagonistas de grandes avances tecnológicos y su usabilidad en diferentes especialidades, áreas y servicios empieza también a ser también muy necesaria. Aquí aparece la Telesalud, que abarca conceptos como Teleeducación, Telemedicina y Teleorientación. La Telesalud, incluyendo la Telemedicina, según La Organización Mundial de La Salud (OMS) “involucra la entrega de servicios de salud usando las TICs, específicamente cuando la distancia es un obstáculo para los servicios de la salud”.
En la actualidad, la telemedicina se convierte en un importante medio de comunicación para el paciente y su familia, ya que le ofrece la comodidad de hacer una atención o consulta médica desde su hogar, sin la necesidad de desplazamientos, gastos en transporte y esperas frecuentes en los centros médicos. También es muy útil para las entidades e instituciones prestadoras de salud, pues es una herramienta que permite el monitoreo y seguimiento de manera remota a los pacientes con enfermedades crónicas y los diagnósticos tempranos, permitiendo también, disminuir costos en atención y así mismo, descongestionar los centros asistenciales, optimizando tiempos de respuesta y accesibilidad que impactan los resultados clínicos y de atención de diversas comunidades.
La Telemedicina como fortalecimiento en la atención clínica
En días pasados, y con el objetivo de compartir conocimiento y experiencias que contribuyan a seguir fortaleciendo la atención clínica en medio de la pandemia, a través de un Webinar organizado por el Clúster de Salud de Santander que lidera La Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Dra. Ana María Ospina, Directora de la Unidad Estratégica “Tele Clínica” de La Fundación para la Excelencia de la Medicina Clínica en Colombia, compartió a empresas y diferentes actores del sector salud de la región, información relacionada con tecnología: modalidades definidas como Teleeducación, Telemedicina y Teleorientación con diferentes ejemplos y el marco normativo colombiano para pacientes, profesionales de la salud, prestadores de servicios con los requisitos específicos para su cumplimiento.
La Dra Ospina resaltó igualmente categorías como Telemedicina interactiva (consulta general, especialidades, y rehabilitación), Telemedicina no interactiva (lectura de imágenes diagnosticas), Teleexperticia (consulta general y especialidades, soporte decisiones médicas, imágenes DX), y Telemonitoreo (seguimiento de datos clínicos, mecanismos de alerta y respuesta), compartiendo igualmente su experiencia real, desafíos y resultados en la planeación e implementación de esta nueva forma de llegar a los pacientes y sus familias desde su organización.
La experiencia compartida, se basa en los diferentes planes y programas de telemedicina que en la actualidad desarrolla La Fundación para la Excelencia de la Medicina Clínica en Colombia, que ha integrado capacidades tecnológicas propias, con un equipo de especialistas ofreciendo servicios de Medicina Interna, Cardiología, Endocrinología, Psicología, Nutrición, Gestión de unidades de cuidados intensivos y lecturas remotas e interpretación de exámenes especializados.
Se cumple así una de las aspiraciones más sentidas de los pacientes del sistema de salud, ya que se minimizan las incomodidades, se optimiza el servicio y se incrementan los niveles de satisfacción de quienes acceden a los servicios de Fundación para la Excelencia de la Medicina Clínica en Colombia.
Ana María Ospina Galeano
Médica especialista en Medicina Interna
- |
---|