¿Qué es un Ecocardiograma Transesofágico?

Este es un examen médico de diagnóstico conocido también como ultrasonido cardíaco y proporciona:

Una imagen en movimiento del corazón.

Da información de forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes.

Puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones.

Puede dar información de la existencia de líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico).

¿Por qué es importante realizarse un Ecocardiograma Transesofágico?

Realizar este examen es de gran importancia, pues en él se evalúa la forma, el tamaño, el movimiento del corazón mediante el uso de un aparato (transductor) que se moverá en distintas partes del pecho para ir obteniendo las diferentes imágenes.

¿Cuándo se realiza un Ecocardiograma Transesofágico?

Este es un examen diagnóstico que el médico solicita si la persona presenta:

Prótesis cardíacas (biológicas/mecánicas).

Insuficiencias valvulares (la válvula no cierra adecuadamente).

Estenosis valvulares (la válvula está más estrecha de lo normal).

Arteria aorta (presencia de placas de ateroma, malformaciones, disecciones).

Cables de marcapasos y catéteres.

Coágulos y tumores.

Infecciones de las válvulas (vegetaciones).

Antes y durante la intervención percutánea (en la sala de hemodinámica a través de cateterismo se pueden colocar diferentes dispositivos).

Intraoperatoria (valoración durante la intervención quirúrgica del estado del corazón, así como del resultado final).