¿Qué es una Prueba de Esfuerzo Cardiovascular?

La prueba de esfuerzo es un estudio que permite ver cómo funciona el corazón durante el ejercicio, el cual puede ser realizado en un tapiz rodante (banda sin fin) o un cicloergómetro (bicicleta ergométrica) estática. La prueba continúa hasta que la persona alcance la frecuencia cardíaca deseada o tenga algunos signos y/o síntomas que le permitan continuar.

¿Para qué es importante realizarse una Prueba de Esfuerzo Cardiovascular ?

Este es un examen diagnóstico muy importante ya que puede:

Diagnosticar enfermedad arterial coronaria.

Valorar el pronóstico de la enfermedad coronaria en estudio.

¿Cuándo se realiza una Prueba de Esfuerzo Cardiovascular?

Este examen diagnóstico se debe realizar cuando la persona presenta:

Dolor torácico.

Dolor torácico (angina) mayor, o está ocurriendo con mayor frecuencia.

Un ataque cardíaco.

Realización de una angioplastia o una cirugía de revascularización coronaria.

Propósito de inicio de ejercicios.

Esto con el objetivo de:

Identificar cambios en el ritmo cardíaco que puedan ocurrir durante el ejercicio.

Hacer exámenes adicionales para problemas de válvulas cardíacas (como estenosis de válvula aórtica o estenosis de válvula mitral).

Puede haber otras razones por las cuales su médico solicite este examen.

Su uso en la enfermedad coronaria se fundamenta en la capacidad de poner de manifiesto alteraciones cardiovasculares no presentes mientras el paciente está en reposo y que pueden ocurrir con el ejercicio físico.