¿Qué es un Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial Sistémica (M.A.P.A) ?

La monitorización ambulatoria de la presión arterial o Holter de presión, es un examen no invasivo que consiste en instalar un brazalete y un equipo de medida (grabadora) para ir recogiendo múltiples mediciones de la presión arterial durante las actividades diarias habituales incluso durante el sueño.

¿Por qué es importante realizarse un Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial Sistémica (M.A.P.A ) ?

Es un examen muy importante en la detección de anomalías en la presión arterial, permite al médico complementar la información de manera rigurosa para poder determinar un diagnóstico con mayor precisión.

¿Cuándo se realiza un Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial Sistémica (M.A.P.A)?

Este examen diagnóstico es solicitado por el médico cuando:

Sospecha de hipertensión del "delantal blanco".

Hipertensión episódica.

Resistencia a medicamentos antihipertensivos.

Evaluación de síntomas de hipotensión arterial en usuarios con medicación antihipertensiva.

Evaluación de la medicación en usuarios hipertensos de alto riesgo cardiovascular.

Disfunción autonómica.

Evaluación de la Presión Arterial nocturna.

En casos de tensión baja (Hipotensión).

Puede haber otras razones por las cuales su médico solicite este examen.

La duración del registro es generalmente de 24 horas y la frecuencia de las mediciones es de 15-20 minutos. El objetivo es conocer los valores de la tensión (presión) arterial durante las actividades diarias.